¿Qué es el control parental?

control_parental.png

El control parental es una de las formas que tiene los padres para monitorear las actividades de los menores en internet.

En épocas de Navidad muchos padres obsequian a sus hijos dispositivos electrónicos, con ello aumenta el acceso a internet por parte de los menores de edad, principalmente a través de dispositivos móviles como smartphones y tablets. En la actualidad es casi imposible evitar que los menores tengan contacto con la tecnología, así que el gran reto es empezar a buscar forma de proteger los dispositivos que ellos manipulan, ya que en la mayoría de hogares hay diferentes aparatos que se conectan a internet.

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información son herramientas útiles para la educación de nuestros menores. Sin embargo, estas también representan un riesgo si se usan de forma no adecuada. La pregunta es ¿Qué contenidos deben consumir los menores y cómo los padres deben controlar eso?

Frente a lo anterior, los sistemas operativos, plataformas y videojuegos crearon el control parental, herramienta que le permite a los padres monitorear el acceso a contenidos inadecuados para los menores, el contacto con individuos que no conocen, el desarrollo de comportamientos o adicciones perjudiciales, la falta de atención, la alteración del sueño o la sobre exposición a la tecnología, que les vuelve más vulnerables, e incluso se puede establecer el límite de tiempo que pasan los niños frente a la pantalla.

El control parental no solo restringe el acceso a ciertos sitios web, sino que también alerta a los padres sobre el consumo de algunos contenidos no apropiados. Es necesario aclarar que, las herramientas de control parental son una opción efectiva para prevenir a los niños de diferentes riesgos en la red. No obstante, tener conversaciones con los menores sobre la responsabilidad en la vida digital es algo clave para la integridad de ellos, pues por un lado conviene que los menores también estén informados y enterados sobre el uso adecuado de las TIC, aparte de utilizar algún dispositivo para tener controlada su actividad, es esencial que seamos conscientes del papel que juegan las nuevas tecnologías en la educación. De esta manera, los niños aprenderán a usar los dispositivos de forma consciente y responsable

Hacer de internet un espacio seguro para nuestros niños está en nuestras manos. No los descuidemos mientras navegan en la red.